Skip directly to content

¿Qué significa ser femenina?

El papel de la mujer a través del tiempo ha cambiado, desde una situación de debilidad y sumisión hasta convertirse en un pilar activo e independiente dentro de la sociedad; a pesar de que hay quienes dicen que el hombre y la mujer son iguales en todos los aspectos, hay que tener presente que existen diferencias no solo física sino biológicas, cerebrales y conductuales.
 
La identidad femenina o comportamientos considerados femeninos son en realidad un constructo que se adapta a un tiempo determinado, en una sociedad determinada e incluso a un grupo de personas determinado. Es decir, el concepto de feminidad no es el mismo para una sociedad rural que para una sociedad urbana, sin embargo hay algunos puntos que permanecen constantes y algunos que son parte de una herencia cultural y social.
 
Sigmund Freud y Carl Gustav Jung han sido tal vez los personajes que más han contribuido a la definición de un rol de género en la historia. Aunque postulan opiniones diversas, hay puntos en lo que se puede coincidir como los siguientes: la mujer es un ser sensible, expresan y viven sus sentimientos más abiertamente, el amar y ser amadas constituye un elemento fundamental en el desarrollo de su personalidad, la mujer tiene un rol social muy importante, no solo como elemento activo y productivo en la sociedad sino como el pilar de la unidad básica de cualquier sociedad, la familia.