Skip directly to content

¿Cómo saber si puedo tener o no hijos?

 La capacidad de tener hijos depende de múltiples factores que van desde lo anatómico hasta lo psicológico.
 
El que una mujer sea apta o no para tener hijos es algo que depende de múltiples causas que van desde lo psicológico hasta lo anatómico.
 
El desarrollo físico sexual de la mujer es un punto de gran importancia, el hecho de tener su aparato genital y reproductivo completos y bien desarrollados es de suma importancia pues no solamente es necesario para el coito (penetración) sino que la integridad y funcionalidad de las estructuras internas (vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios) serán necesarias para la producción de óvulos, fecundación, y la implantación del futuro feto. Además de este papel estas estructuras también desempeñan un rol hormonal muy importante junto con el sistema nervioso central, no solamente en el mantenimiento hormonal durante el embarazo sino durante los ciclos menstruales y desarrollo normal de la mujer. De esta manera mujeres sin alteraciones anatómicas (ej. útero tabicado, miomatosis, etc.) o patológicas (ej. alteraciones en la hipófisis, cáncer uterino, etc.) en su sistema reproductivo tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas y llevar un embarazo sin complicaciones. Igualmente existen condiciones que en el momento de la concepción pueden afectar el embarazo como enfermedades autoinmunes e infecciones activas.
 
Convertirse en madre requiere también de un grado de madurez personal, pues la mujer asume un cambio de rol no solo familiar sino también social que impactará en su vida cotidiana al igual que en sus actividades académicas y laborales.